El avalúo de una casa generalmente se determina a partir de las características con que cuenta éste.
Para este influye no solamente el área del mismo, sino las amenidades o zonas comunes, beneficios de la ubicación y de los servicios disponibles en la vivienda.
¿Cómo saber el avalúo de una vivienda? ¿Cuál elegir?
En el proceso de la venta de tu vivienda, debes tener en cuenta que el avalúo catastral no es el valor que las personas deberán pagar por tu vivienda, en este caso se determina el precio comercial en el que verás reflejada la valorización de tu inmueble y una caracterización de los beneficios que éste brinda a ti y a los futuros compradores.
Tipos de avalúo
Quizás te puede interesar: Inmuebles con un precio de mercado justo
A continuación te presentamos algunos tipos de avalúos que se realizan comúnmente para determinar el valor de tu inmueble:
- Avalúo catastral: te permite conocer el valor de tu inmueble para poder generar la liquidación de tus impuestos.
- Avalúo comercial: se realiza un estudio de tu vivienda y sus características para poder determinar su valor de venta y/o renta .
- Avalúo hipotecario: determina si tu inmueble cumple las características necesarias para que puedas obtener un crédito hipotecario.
- Avalúo para seguro: permite realizar la asegurabilidad de tu inmueble, determinando los costos que una póliza puede llegar a cubrir en caso fortuito.
¿Cuánto cobran por un avalúo de una casa?
Generalmente, se realiza de manera presencial para obtener un precio muy cercano a las variables comerciales, sin dejar de lado que virtualmente se pueden conseguir avalúos por menor valor pero que podrían llegar a no ser considerados para la solicitud de desembolso de un crédito hipotecario.
Actualmente, este servicio puede estar comprendido en un valor cercano a los $300,000 como precio base para un inmueble con valor comercial cercano a los $100 millones de pesos, a partir de ahí, empieza a tener un recargo de 1000 por cada metro cuadrado de la vivienda. Ten en cuenta también que a este precio se le podrá adicionar un sobreprecio entre el 1.5% y 2% si se encuentra fuera del área urbana.
¿Cómo hacer un avalúo de una casa? Factores a considerar
De manera habitual, los avaluadores, tienden a manejar características similares al momento de evaluar tu inmueble y tienen en cuenta variables como el tipo de inmueble, cuántos años tiene de construido, piso en el que se ubica, número y tipo de parqueaderos, área, número de baños, estrato, precios comerciales de la zona (venta y renta), entre otros que pueden variar dependiendo de tu perito avaluador.
¿Quién hace un avalúo?
No todo el mundo puede realizar un avalúo de tu inmueble, debido a que existen peritos o valuadores inmobiliarios que se encargan de este proceso y son quienes emiten su concepto, a partir de una inspección presencial, emitiendo un informe en relación al inmueble.
¿Cómo sacar un avalúo comercial?
Ten en cuenta que los avalúos comerciales de un inmueble se establecen a partir de variables como: tipo de inmueble, cuántos años tiene de construido, piso en el que se ubica, número y tipo de parqueaderos, área, número de baños, estrato, precios comerciales de la zona (venta y renta), entre otros que pueden variar dependiendo de tu perito avaluador.
Todos estos factores te permiten conocer el valor comercial de tu inmueble, lo que te permite venderlo de una manera rápida y conociendo las características del mismo, un ejercicio que te puede ser muy útil es poder conocer el precio de venta de inmuebles similares al tuyo en la zona, dividiendo el precio de cada uno por su área, obteniendo un precio estimado promedio por metro cuadrado en la ubicación deseada.
Nuestros inmuebles cuentan con un análisis justo de mercado
Todos nuestros inmuebles cuentan con un análisis de mercado que asegura que estás obteniendo un precio justo y alineado con las tendencias del mercado inmobiliario